Taller de Expresión Plástica

Al principio del curso 2009-10 no pude comenzar con las clases debido a una complicación tras una operación, y la asignatura del Taller de Expresión Plástica (y el resto de asignaturas) comenzó a impartirla la profesora Ana Galvañ, mi sustituta.

Sus propuestas para el Taller fueron las siguientes: el diseño de una tabla para llevar apuntados los sucesivos trabajos que se realizarían durante el curso; el diseño de un tatuaje inspirado en 5 o 6 conceptos distintos como el amor, las creencias o los animales; la realización de un bodegón, el diseño de un personaje en 3 dimensiones; y por último, el diseño de un cartel de cine.

De todas estas propuestas, a mi me dió tiempo a tocar con los alumnos solamente las dos últimas. A continuación os muestro los trabajos (o parte de ellos) que realizaron los alumnos durante todo el curso.

Personajes en 3-D

Usando unas plantillas de la web Readymech, los alumnos realizaron sus propios personajes en tres dimensiones, dándoles color, recortándolos y montándolos. Siento no tener fotos de todos los trabajos de los alumnos, espero que con la siguiente muestra os hagáis una idea del trabajo.

Carteles de Cine

La segunda propuesta de Ana Galvañ

Técnica de la Lejía
Mediante esta técnica quería que los alumnos conocieran un nuevo uso de una material que todos tenían en casa, la lejía, y además deseaba que experimentasen con la realización de imágenes en las cuales no había opción de rectificado. Tecnica de la lejia
View more presentations from enplastica.

Grabados

En la siguiente presentación se muestran los grabados realizados por los alumnos de 3º y 4º de ESO de la asignatura Taller de Expresión Plástica.
Para realizar los grabados usamos unos retales de plástico que me dieron en una tienda de marcos (Gigarpe). Este plástico tiene unos 5 mm de grosor y se utiliza en puesto del cristal en algunas enmarcaciones. Se raya fácilmente con un punzón y al ser transparente, no hace falta girar la imagen del papel para que salga correctamente al estamparla.
En primer lugar intentamos estampar a la manera del grabado calcográfico, y de hecho en uno de los grabados de Raquel Escobar lo conseguimos, pero no contábamos con los materiales adecuados para lograr buenos resultados y la mayoría de las pruebas salieron mal.
Posteriormente empezamos a entintar con rodillo y todo fue mejor.

Libro-esculturas

Con motivo de la reorganización de la biblioteca y su actualización, el equipo coordinador de la misma hizo limpieza y retiró un gran número de libros que o bien estaban desfasados, o bien estaban estropeados.
Antes de llevarlos al contenedor azul nos los ofrecieron a los del departamento de Dibujo por si les podíamos dar alguna utilidad, y vaya si se la hemos dado...
Los alumnos del Taller de Plástica los han reutilizado y les han dado una nueva vida. Además, en colaboración con la biblioteca y con motivo del Día Internacional del Libro, organizamos una muestra de los resultados. A continuación podéis echarles un vistazo.
Advertir que faltan por fotografiar algunos trabajos debido a unos problemillas técnicos, pero que a la vuelta de curso me comprometo a fotografiarlos y a exponerlos en el blog.
El libro escultura
View more presentations from enplastica.


Máscaras africanas hechas con materiales de reciclaje
Máscaras africanas hechas con material de reciclaje
View more presentations from enplastica.


Autorretratos

Para esta propuesta me fijé en una actividad que organizó el Museo Hirshhorn de Washington (dependiente del Smithsonian), y que a raíz de una exposición sobre Chuck Close, proponía un taller destinado a estudiantes para realizar sus propios autorretratos usando la técnica de la cuadrícula, técnica que usa Close en la realización de sus piezas desde que sufrió una apoplejía que lo dejó casi sin movilidad.
Fotografié a los alumnos, imprimimos las fotos, y usando la cuadrícula fueron pasando su imagen a la lámina. Por último se propuso que en cada una de las partes de la cuadrícula debían usar como mínimo 3 o 4 colores diferentes, y además de manera que no coincidieran con los colores de alrededor.
Aquí tenéis el resultado. Hay algunos trabajos realmente buenos, como el de Jesús.
Posteriormente descubrí a través del blog de Mayalen una fotografías de un artista holandés (Levi Van Veluw) que también enseñé a los chavales, para que vieran las posibilidades del retrato-autorretrato. Y hace muy poquito un amigo pintor de Murcia, Manuel Pérez, me envió la notificación de que había renovado su web, y allí me encontré con varios de sus trabajos que estaban en consonancia con mi propuesta. El próximo año servirán como un ejemplo más para explicar esta actividad a los chicos.


Dibujando nuestro entorno
Dibujando nuestro entorno
View more presentations from enplastica.


El encajado y el claroscuro
El encajado y el claroscuro
View more presentations from enplastica.


Abecedario visual

Esta propuesta consistió en diseñar un alfabeto visual para ser colocado en las estanterías de la biblioteca y así facilitar la búsqueda de los libros. Abecedario visual
View more presentations from enplastica.
Es una lástima que al final no entregara sus trabajos una alumna que era la encargada de realizar las letras que faltan. Otra vez será...


Modelado
Modelado
View more presentations from enplastica. 

La imagen en movimiento
La imagen animada
Trabajos de animación realizados con la técnica del libro en movimiento.

La imagen animada from enplastica on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario